Francisco Javier de Santa Cruz y Espejo, nació en Quito el 21 de febrero de 1747. Fue un notable ecuatoriano que se desempeño como periodista, médico, abogado, bibliotecario y escritor, vivió en una época donde la sociedad estaba dividida en castas, entre españoles, criollos, mestizos, indígenas, negros; donde solo los descendientes europeos gozaban de derechos humanos o de ciudadanía,mientras que una persona mestiza con orígenes indígenas como Espejo no era visto con agrado a pesar de sus notables habilidades.
Su padre fue Luis Chushig, indígena (quechua de Cajamarca, Perú) y su madre fue la quiteña María Catalina Aldaz(mulata libre).
Eugenio Espejo, aprendió sus primeras letras en casa de sus padres y luego, en una escuela católica para niños pobres .Gracias a su amor por los libros, estudió medicina en la Universidad de Santo Tomás de Aquino, donde en 1767 obtuvo el título de Doctor. Como médico no hizo fortuna, pues curaba gratuitamente a los pobres y no atendía a los ricos. En la misma universidad, entre 1767 y 1770 estudio derecho civil y canónico, convirtiéndose en Abogado.Escribió entre 1779 y 1781 El nuevo Luciano de Quito; Marco Porcio Catón obra de crítica mordaz a la ciencia quiteña y de descamado análisis al sistema educativo de entonces.
Murió en Quito, el 27 de diciembre de 1795, a causa de disentería, después de estar en la cárcel acusado de conspiración; se le inculpó que en las cruces de Quito amanecieron banderolas escarlatas con el lema que decía: "Al amparo de la cruz, sed libres, conseguid la gloria y la felicidad"
eugenio espejo fue un gran precursor de la libertad de america latina. gracias por la informacion
ResponderEliminarQue interesante, me gustaría que suban mas información :)
ResponderEliminarProximamente mas entradas :)
ResponderEliminarque chevre encontrar una buena informaciòn☺
ResponderEliminarBuena información de escritores ecuatorias.. espero suban mas información...
ResponderEliminar